Thursday, June 08, 2006

El discapacitado visual y la tecnología

En esta segunda parte del informe trataré de articular la entrevista realizada a Pablo Vázquez y los datos que él brindó con algunos de los textos trabajados en las clases y con algunos artículos complementarios.

Maldonado dice retomando a Arnold Gehlen que el hombre es “un animal que nace incompleto, indeterminado y deficiente. En breve: como un animal que nace débil”[1]. Al nacer el ser humano no cuenta con las aptitudes necesarias para sobrevivir sin la ayuda de los demás, no tiene orientación, no puede caminar, no distingue figura de fondo, en síntesis y a diferencia de los animales, es incapaz de valerse por sí sólo.
Pero no sólo en el comienzo de su vida tiene problemas, sus inconvenientes son una constante y es por eso que necesita de diversas “prótesis” para subsistir. Maldonado define prótesis como “estructuras artificiales que sustituyen, completan o potencian, parcial o totalmente, una determinada prestación del organismo”[2]. Es decir, el hombre sin la ayuda de determinados artefactos no podría llevar a cabo una vida común y corriente.
Las prótesis son clasificadas en cuatro tipos: las motoras, relacionadas con la fuerza, la destreza y el movimiento; las sensorioperceptivas, que son las que tienen que ver con lo visual y lo auditivo (no sólo para ayudar a superar discapacidades sino también para lograr percibir aspectos que una persona normal no puede, por ejemplo la visión a través del microscopio); las intelectivas, que ayudan al ser humano a potenciar su propio intelecto; y, por último, las sincréticas, éstas son las que conjugan las tres prótesis anteriores en una sola, articulándolas, un ejemplo son los robots industriales.
Ahora bien, si Maldonado señala la magnitud de los problemas que tendría una persona común para enfrentarse con el medio ambiente sin poseer estas prótesis, ¿qué decir de las personas discapacitadas?.
En la entrevista realizada a Pablo Vázquez, ciego y a su vez profesor de discapacitados visuales, podemos ver como las nuevas tecnologías facilitan y ayudan en una gran medida a los que tienen este tipo de problemas. Pablo cuenta cómo a través del Jaws, un programa especial que relata lo que ocurre en la pantalla, un ciego tiene la posibilidad de manejar una computadora y, por ejemplo, conectarse a Internet. Este programa intercepta la información de video y a través de una voz sincrética la verbaliza, no lee todo permanentemente sino que uno elige que parte quiere que sea leída. Otro de los programas que cumple la misma función es el Blind Tool.
Sumado a estos, hay otro tipo de programas que son de gran utilidad porque permite el acceso a determinado material que de otra forma no se podría obtener: los ORC (reconocimiento óptico de caracteres). Muchos libros y artículos no están traducidos al lenguaje braile y mediante este sistema se los puede escanear para luego convertirlos en texto digital. Funciona también para facturas de servicios, listas de precios, diversas cosas que una persona lee sin inconvenientes pero que para un discapacitado visual eran inaccesibles.
Una de las antiguas soluciones era contar con una persona al lado que leyera todo lo que el ciego no podía, pero esto, contaba Pablo, era molesto ya que se dependía constantemente del otro y uno no podía manejar sus propios tiempos. También el entrevistado valoraba el poder entregar e imprimir un trabajo en tinta, como cualquier otro alumno; o el navegar en Internet para bajar información, mandar y recibir correo electrónico, utilizar la mensajería instantánea; Pablo decía: “todo eso te da el acceso a un montón de cosas que para la persona que no ve son fundamentales en cuanto al acceso a la información y a la comunicación con la persona convencional y entre ciegos también”.
De esta manera, vemos como las prótesis son fundamentales para que una persona ciega se adapte al funcionamiento de la sociedad. Maldonado dice que el hombre necesita crear “nuevos artefactos destinados a suplir (o completar) las congénitas carencias prestacionales de nuestro cuerpo”[3]. Las prótesis utilizadas por las personas ciegas entrarían en la categoría de “intelectivas”, ya que mediante el uso de un programa de computación el ciego puede aprovechar su inteligencia y potenciarla para cubrir de otra manera las carencias que su discapacidad le ocasiona.
Observamos como a partir de las nuevas tecnologías que se desarrollan día a día, los discapacitados visuales pueden insertarse de otra manera en la sociedad actual. Les permite sentirse un alumno común en la universidad, poder recibirse, trabajar al igual que una persona normal; todas situaciones que llevan a que se sienta menos discriminado. Otra de las ventajas que le presenta al ciego el uso de la computadora y del celular es la comunicación, tanto entre personas que tengan su misma discapacidad como con el resto de los habitantes. Si tenemos en cuenta la dificultad de una persona que no ve para trasladarse de un lugar a otro sin la ayuda de alguien más podemos ver los beneficios que le trajeron estas tecnologías. Actualmente, una gran cantidad de personas se comunica a través del celular mediante mensajes de texto, o mediante programas de mensajería instantánea de la computadora como por ejemplo el MSN Messenger. Con el advenimiento del Jaws el ciego puede utilizar estos programas para mantenerse en contacto con el resto de la gente como cualquier otra persona. El acceso a Internet también le permite contactarse con comunidades de ciegos que comparten sus mismos problemas, sus mismas inquietudes y así puede establecer vínculos que antes eran imposibles.

Esta situación se relaciona con los conceptos de Lash, que decía que actualmente las formas de vida son tecnológicas, es decir, nos fusionamos con diversas máquinas para llevar a cabo la convivencia con el medioambiente y con la sociedad[4]. Muchas personas utilizan a diario (y se sienten despojados cuando no pueden hacerlo) su celular, su computadora, su reproductor de MP3, entre otros artefactos; por lo que el cuerpo se abre para contactarse con estas nuevas invenciones, se produce una conexión entre la naturaleza y la tecnología. En el caso de las personas con discapacidad visual esta conexión se hace aún más imprescindible. Gracias a la aparición de programas como el Jaws o los adaptadores para celulares, los ciegos están incluidos en esta nueva forma de comunicación y pueden insertarse de forma mucho más sencilla en la sociedad, comunicándose de otra forma y teniendo otro acceso a la información y al mundo que antes no tenían. Esta sociedad es una sociedad de las comunicaciones, todo gira en torno a éstas, a quién tiene la posibilidad de comunicarse y quienes no. Es por eso que las personas con discapacidad visual se vieron altamente favorecidas por las actuales “formas tecnológicas de vida”, ya que pueden establecer un vínculo como cualquier ser humano gracias a estas nuevas aplicaciones. Latour dice que cada uno es distinto con un arma en la mano, en este caso una persona con discapacidad visual es otra persona manejando una computadora, el abanico de posibilidades que se abre ante sus ojos es inmenso.[5]
Siguiendo con los planteos de Lash éste afirma: “En el capitalismo tecnológico, el poder quizás actúa menos a través de la explotación que de la exclusión”[6]. En el caso de las personas ciegas que desde siempre se encuentran excluídas, ahora la exclusión cambia de forma: si antes estaba dada por su discapacidad, ahora hay una diferenciación en cuanto a la clase social. Los que tienen el dinero suficiente para comprar una computadora y conseguir el programa para utilizarla se encuentran conectados al mundo, se pueden comunicar con el resto de las personas. Los de menos poder económico quedan totalmente excluidos de esta nueva sociedad que se basa principalmente en la comunicación.

Es por esto que considero fundamental la labor del Instituto Román Rosell en el cual ha sido realizada la entrevista, ya que rehabilitan a las personas ciegas en forma totalmente gratuita. Los discapacitados son rehabilitados tanto en el aspecto funcional como en el laboral. Primero se los capacita para que puedan cumplir con las actividades de la vida diaria, se les enseña a orientarse, a moverse y a manejarse por sus propios medios. Una vez que esto se logró, se lo comienza a preparar para que se inserte en el ámbito laboral, se le brindan herramientas para que luego pueda conseguir trabajo. De esta forma se busca que sean menos los ciegos que queden totalmente excluidos de la sociedad. Hay otras instituciones como la Biblioteca Argentina para Ciegos que también son importantes, pero cobran un arancel para poder utilizar sus servicios; el Rosell tiene la ventaja de ser absolutamente gratuito.
Paula Sibilia utiliza una metáfora para ejemplificar lo que ocurre en la sociedad contemporánea: “las sólidas paredes de aquellos edificios que vertebraron la sociedad industrial están agrietándose: tanto los colegios, (...), las cárceles y otras instituciones semejantes están en crisis en todo el mundo”[7]. Dice que actualmente emergen nuevas modalidades digitales, es un ir y venir de flujos comunicacionales que se dispersan por toda la sociedad. Se pierde la linealidad, se borran las fronteras, la configuración social se presenta como totalitaria. Continuando con la metáfora, es en esta nueva sociedad en la que los ciegos encuentran la forma para comunicarse con el resto del mundo a través de las nuevas tecnologías, antes esas “paredes” que ellos no podían ver les impedían el contacto con la realidad.

Sin embargo no todos son beneficios, Pablo Vázquez contó que uno de los principales problemas es que el Jaws es muy costoso, sale alrededor de 900 euros. La solución implementada en nuestro país es hacer copias truchas que se consiguen por $50 o $60. Aquí se pone el juego el tema que toma Piscitelli en su libro Ciberculturas 2.0: la piratería. Al analizar el problema que generó el Napster (programa con tecnología par a par, que permitía que dos computadoras o más se conectaran entre sí y compartieran canciones), Pisictelli ve como las grandes discográficas mundiales sostenían que compartir canciones era en realidad robarlas, que si querían tenerlas debían pagar por ellas, como todo producto. El autor plantea que para contrarrestar esto se puede decir que “bloquear la comunicación e intercambio de ideas y conocimiento entre la gente es simple y llanamente ejercer la censura”[8]. Este concepto puede ser aplicado para el problema que tienen las personas con discapacidad visual en nuestro país, ya que la única solución que les queda es “piratear” el programa, pasarse copias entre ellos para acceder al mismo arriesgándose a futuras demandas por parte de la empresa fabricante. Como dice Piscitelli “el principio básico de funcionamiento de Internet original era la cooperación. La historia original de Internet comercial ha sido la de la destrucción progresiva de esos principios”[9]. Esta cooperación, que fue la base de Internet, no es tal en el caso de las necesidades de las personas ciegas. Casi ninguna está en condiciones de pagar 900 euros por un programa básico (él que les permite el acceso a la computadora), por lo que deben recurrir a la ilegalidad. Por otro lado, las grandes empresas no aceptan programas “truchos”, lo que a su vez también provoca que la persona ciega no pueda trabajar en lugares donde se necesite el uso de la computadora.
Otro de los problemas que tienen las personas ciegas en la Argentina es la falta de apoyo por parte de instituciones o del estado. Pablo Vázquez reflejaba este problema: “En nuestro país, todo el tema institucional de ciegos funciona muy mal porque, por ejemplo, en España, la Organización Nacional para Ciegos Españoles (ONCE), cuando una persona ciega tiene la posibilidad de trabajar en algún lado, va, hace un convenio con la empresa y le instala el Jaws en comodato por el tiempo que la persona lo necesite. Acá no hay ninguna institución que lo haga...”. Aquí se puede ver como una persona ciega sabe lo que ocurre con sus pares en un país tan lejano como es España, dando una clara muestra de lo que antes se hablaba.

Sumado a estos inconvenientes, hay una tendencia mundial a realizar las páginas webs con animaciones “Flash”, un formato con preponderancia de diseño gráfico, lo que impide que el Jaws pueda leer las páginas normalmente, coartando la posibilidad del ciego de acceder a ellas. El entrevistado plantea que la solución está en que las empresas tomen conciencia de que hay personas ciegas que acceden a sus páginas de Internet y, que deben cumplir la normativa existente (que en muy pocos casos se respeta).
Pero no sólo se cuestiona a las empresas, sino que es la sociedad toda la que no sabe como tratar a una persona discapacitada, muchas veces se la deja de lado, no se le ofrece ayuda y ahí está el principal déficit. El problema no sólo pasa por la tecnología sino que es general, Pablo Vázquez contaba que “en realidad hay (...) legislación pero así y todo es cuestión de lograr que se cumplan porque en muchas partes del mundo muchas normativas a favor de la persona con discapacidad, no solamente de la ceguera sino de cualquier discapacidad, no se cumplen”. Entre los derechos que ya están reglamentados, y que no muchos conocen, podemos encontrar estos ejemplos: “Adquirir un automotor nacional sin pagar IVA o importado a valor FOB (valor del automóvil en su país de origen) sin pagar impuestos” (Ley 19.279 art. 3 inc. b) y c)), “Jubilarse a los 45 años de edad y/o 20 de servicio” (Ley 20.888), “Solicitar un "Pase Libre" en transporte público (colectivo, tren, subte, avión) para la persona con discapacidad y de ser necesario para su acompañante” (Ley 22.431 art. 20), y sin duda el más importante “No ser discriminado” (Ley 25.280).

En síntesis, podemos decir que la mayor cantidad de inconvenientes que poseen las personas con discapacidad visual en nuestro país provienen de la falta de consideración por parte de las empresas, diseñadores, organismos estatales y privados y la sociedad en general. La tecnología está capacitada para brindarle a los ciegos soluciones que eran inimaginables hace diez años, pero éstos no cuentan con la ayuda suficiente por parte de los entes ya mencionados para permitirles una mejor calidad de vida, un mejor acceso a la información y a la comunicación.

[1] Maldonado, Tomás “Cuerpo humano y conocimiento digital”. Cap. 3 de Crítica de la razón informática. Barcelona, Piados, 1998. p.161.
[2] Ibid., p. 157
[3] Ibid, p. 156.
[4] Lash, Scott Formas tecnológicas Cap.2 de Crítica de la información. Buenos Aires, Amorrortu, 2005.
[5] Latour, Bruno “De la mediación técnica filosofía, sociología, tecnología”. En Miquel Doménech y Francisco Javier Tirado (comps) Sociología simétrica. Ensayo sobre ciencias, tecnología y sociedad Barcelona, Gedisa, 1998.
[6] Lash, Scott Formas tecnológicas Cap.2 de Crítica de la información. Buenos Aires, Amorrortu, 2005. p. 57.
[7] Sibilia, Paula “Capitalismo”, “Tecnociencia” Caps 1 y 2 de El hombre postorgánico Cuerpo subjetividad y tecnologías digitales. Buenos Aires, FCE, 2005, p. 26.
[8] Piscitelli, Alejandro “La Odisea del Napster. Los sistemas par a par y el rediseño de la libertad de los usuarios”. Cap. 12 de Ciberculturas 2.0. En la era de las máquinas inteligentes. Barcelona, Paidos, 2002. p. 217.
[9] Piscitelli, Alejandro “La Odisea del Napster. Los sistemas par a par y el rediseño de la libertad de los usuarios”. Cap. 12 de Ciberculturas 2.0. En la era de las máquinas inteligentes. Barcelona, Paidos, 2002. p. 225.
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Artículos y páginas web de interés
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Bibliografía
Sfez, Lucien Prólogo. Relatos dispersos. Final. ¿Es la técnica una ficción instituyente? En Técnica e ideología un juego de poder. México, Siglo XXI, 2005
Lash, Scott Formas tecnológicas de vida Cap.2 de Critica de la información. Buenos Aires, Amorrortu, 2005.
Sibilia, Paula "Capitalismo", "Tecnociencia" Caps 1 y 2 de El hombre postorgánico Cuerpo subjetividad y tecnologias digitales. Buenos Aires, FCE, 2005.
Levy, Pierre "El Quadrivium Ontológico: La virtualización, una de tantas transformaciones" y "Epílogo: Bienvenida a los caminos de lo virtual" Cap. 9 y Epílogo de ¿Qué es lo virtual?, Bs.As., Paidós, 1999.
Maldonado, Tomas "Cuerpo humano y conocimiento digital". Cap.3 de Crítica de la razón informática. Barcelona, Paidos, 1998
Lash, Scott "Objetos indóciles: las consecuencias de la reflexividad", Cap 5 de Critica de la información. Buenos Aires, Amorrortu, 2005.
Latour, Bruno "De la mediación técnica filosofía, sociología, tecnología". En Miquel Domenech y Francisco Javier Tirado (comps) Sociología simétrica. Ensayos sobre ciencias, tecnología y sociedad Barcelona, Gedisa, 1998.
Piscitelli, Alejandro "La Odisea de Napster. Los sistemas para par y el rediseño de la libertad de los usuarios". Cap. 12 de Ciberculturas 2.0. En la era de las máquinas inteligentes. Barcelona, Paidos, 2002.
Piscitelli, Alejandro "Los weblogs ponen la red al servicio de todas las voces", "Distribución de contenidos y escritura colaborativa". Caps. 3 y 5 de Internet, la imprenta del siglo XXI. Barcelona, Gedisa, 2005.
Dertouzos. Michael "Consigueme lo que quiero. Acceso individualizado a la información. Cap.4 de La revolución Incompleta. Buenos Aires, FCE, 2003.

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