Monday, May 22, 2006

Entrevista a Pablo Vázquez: "La tecnología me dio la posibilidad de empezar a trabajar"

Pablo Vázquez tiene 36 años, es ciego y, desde hace dos, trabaja dando clases de computación en el Instituto para ciegos Román Rosell de San Isidro.

Pablo, ¿Siempre tuviste ese problema en la vista?

Mi ceguera es prácticamente congénita. En realidad tuve un tumor en el nervio óptico que se manifestó a los 10 meses, me operaron y me lo sacaron, porque en aquella época no había tomografía, fue una operación medio exploratoria. Me lesionaron el olfato, los cirujanos le llaman cuestión de abordaje: para llegar a donde estaba el nervio óptico tuvieron que tocar el olfato. De todos modos es como si hubiera sido de nacimiento porque de los 10 meses uno no tiene recuerdos, por más que haya visto en esa etapa, que yo me acuerde no tengo ninguna imagen visual registrada.

En la clase, ¿A cuántas personas tenés a cargo?

No son demasiados alumnos, porque para transmitirle bien el tema del funcionamiento de la computadora a un ciego la clase tiene que ser personal, sino se pierde mucho, tenés que estar mostrándole en el momento, comprobando, no es tan fácil como con una persona que ve. Vos te sentás a hacer algo y todos te ven y te siguen, en este caso lo tiene que hacer la persona, tiene q escuchar los mensajes de la computadora, es una cosa más personalizada y más individual, no podes masificarlo tanto, porque sino en un grupo hay unos que aprovechan y otros que se pierden.

¿Vos aprendiste acá antes de ser profesor?

En realidad yo aprendí por mi cuenta informática para uso personal, tuve algunos problemas con mi máquina, entonces decidí aprender toda la parte de reparación y mantenimiento de PC. Empecé primero a dar clases particulares, lo que me dio la posibilidad de enseñar acá, me convocaron y acá estoy.

¿Cómo hace una persona ciega para manejar una computadora?

El único impedimento, menudo problema, que tiene el ciego en usar una computadora convencional es acceder a la información que aparece en la pantalla, el teclado de hecho es el mismo teclado que usan todos, uno lo aprende de memoria, lo usa al tacto como lo usa una persona que ve. Hay algunos programas que convierten partes del teclado en un teclado braile, pero no es lo más usual. Para poder acceder a la información del monitor hay un programa, en realidad hay varios pero el que se usa acá se llama Jaws, lo que hace es crear una voz sintética que lee todo lo que la computadora va mandando al monitor. Intercepta la información de video y la verbaliza, con comandos propios, no lee todo permanentemente, podes elegir si lee el caracter actual, la línea actual, la palabra o la frase.

¿Cómo se maneja ese programa?

Muchas cosas se manejan a través de comandos de teclado que son propios de Windows, que funcionan aunque no esté instalado el programa, el tema es que mucha gente que usa el mouse como no los necesita no los conoce. Las combinaciones de Windows son por ejemplo para pasar de una ventana a otra, cerrar una ventana, entrar al menú, o seleccionar opción dentro de un menú. El programa para ciegos agrega sus propios comandos para funciones mas especificas: que lea la palabra, la pantalla, una línea o para saber el color de fondo y de letra. Se maneja todo con el teclado, lo único que hace el Jaws es leer, uno se va moviendo y posándose sobre los diversos iconos y el programa dice el nombre de cada uno.

¿Lee todo lo que hay en la pantalla?

Si, le podes pedir que te lea lo que hay independientemente de cual sea la ventana, salvo que sea una cosa grafica, un dibujo, en ese caso no te lo lee o lo lee parcialmente.

Estuve escuchando esa voz, y no es una voz común y corriente.

Claro, la voz no es una voz común, es sintética, el oído se acostumbra a ella. En mi caso particular, no me costó demasiado porque estaba acostumbrado a trabajar con una síntesis de voz mucho más precaria que se usaba para algunos programas de DOS, entonces en comparación, cuando encontré esto fue espectacular. Hay gente a la que le cuesta acostumbrarse, pero de todos modos la velocidad es regulable, vos podes hacer que diga más lento las cosas. A mis alumnos a veces les cuesta en un principio, lo que pasa es que la desventaja que tiene esto es que es mucho más abstracto el manejo que para una persona que ve porque, por ejemplo, esto te va diciendo si entra a la barra de menú, si sale de la barra de menú, dice si es un dialogo, que tipo de control es, el estado en que está, distintos tipos de controles que te podes llegar a encontrar en un diálogo que te los describe por el nombre y vos tenes que, en forma abstracta, hacerte la idea de qué es y como usarlo. La computación no es para cualquier ciego, se necesita cierto grado de intelectualidad y de abstracción que si no lo tienen no le permite acceder porque no entienden que es lo que le dice el programa. Igualmente hay niveles de uso, a algunos les explicas un camino preestablecido para llegar al Word y no los podes sacar de ahí, en cambio hay otros que son una luz y podes enseñarle otro tipo de cosas.

¿Es muy costoso el Jaws?

Si. Esa es otra de las trabas. El programa original en España sale aproximadamente 900 euros, acá se consiguen copias truchas por $50 o $60 que son las que se usan generalmente. El problema es que si vos lo tenés que usar en un entorno donde no pueden usar software truchos no te sirven. Por esto se complica la salida laboral, porque es muy difícil que una empresa quiera invertir esa plata para darle trabajo a una sola persona. En nuestro país, todo el tema institucional de ciegos funciona muy mal porque, por ejemplo, en España, la Organización Nacional para Ciegos Españoles (ONCE), cuando una persona ciega tiene la posibilidad de trabajar en algún lado, va, hace un convenio con la empresa y le instala el Jaws en comodato por el tiempo que la persona lo necesite. Acá no hay ninguna institución que lo haga, entonces por más que una persona aprenda computación con miras a algún uso laboral, se le complica bastante conseguir trabajo. Puede pasar que la empresa pueda y quiera instalarle algo trucho o dejarlo usar sus propios programas pero sigue siendo muy limitante la cosa.

¿Qué beneficio particular le trae al ciego este programa?

A diferencia de la persona que ve, el uso de la computadora para el ciego tiene una dimensión mucho más importante porque le permite acceder a cierto tipo de material que de otra forma no podría acceder o que, para hacerlo, necesitaría de la ayuda de alguien que le lea. Son muy importantes en este tema los programas OCR (Reconocimiento óptico de caracteres) que toman la imagen que genera un scanner y la convierten en texto, como él Abby Fine Reader, el Omnipage, y el Text Bridge. Uno pone la hoja en el scanner, le da la orden y el scanner empieza a tomar la imagen, la guarda y después uno la reconoce y la pasa a texto.

¿Reconoce también dibujos y manuscritos?

No describe dibujos, es sólo reconocimiento óptico de caracteres. Las fotocopias mal hechas y los manuscritos tampoco. Lo que es impreso si, libros, facturas de servicios, hojas, lista de precios, de ofertas, lo que quieras. El ciego que estudia, por ejemplo, puede generarse y leerse su propio material de estudio sin necesidad de depender de otro, no es por pedir o no ayuda sino que después cuando uno esta estudiando los tiempos te corren y por ahí si dependes de alguien que te lea las cosas es molesto y a veces no te da el tiempo para preparar la materia o no la podes preparar como te hubiera gustado. Otra de las aplicaciones de la computadora es poder generar un trabajo, imprimirlo y entregarlo en tinta como cualquier otro alumno; navegar en Internet para bajar información, mandar y recibir correo electrónico, todo eso te da el acceso a un montón de cosas que para la persona que no ve son fundamentales en cuanto al acceso a la información y a la comunicación con la persona convencional y entre ciegos también. Son cosas habituales, pero el ciego no tiene la posibilidad de ir a un ciber y hacerlo solo porque allí no tienen el programa.

¿A vos te ayudó particularmente el programa?

Si, aunque yo empecé a usar el programa bastante después de que apareció. Concretamente me dio la posibilidad de empezar a trabajar. Aparte de trabajar en el instituto también doy clases particulares.

Por lo que hablas con tus alumnos, ¿usan Internet solo cuando vienen a clase?

Depende, hay algunos que si y otros que no. Hay quienes tienen máquina en sus casas con el Jaws entonces pueden usarla todo el tiempo que quieran.

¿Qué requisitos tiene que tener la máquina para que se le pueda instalar el Jaws?

Desde una Pentium 2 con 256 gb de memoria para arriba alcanza. Depende también de que programa le quieras instalar, por ejemplo, para usar OCR necesitas más potencia porque consume muchos recursos, pero para lo básico con eso te alcanza.

¿Tenés alumnos con discapacidad parcial?

Si, algunos hay, ellos usan hasta donde pueden miran la pantalla normalmente. Después hay otro tipo de tecnología que se llama Magnificador de caracteres que lo que haces es agrandar la imagen y agregarle contraste, ya que el disminuido visual distingue mucho más por contraste que por visión real. Además, tiene algún tipo de mejoras como que el cursor es más grande, de otra forma, y tiene un seguidor del cursor como para que la persona se ubique mejor. También te permite agrandar partes a elección de la pantalla con un sistema similar a como si tuviera una lupa. Para poder usar estos programas la persona tiene que poder ver una fotocopia ampliada desde cierta distancia, o sea, tiene que tener un resto visual bastante considerable como para que le pueda llegar a servir esto.

En Internet hay algunas páginas con magnificador de caracteres, por ejemplo la de “La Nación”

El tema en Internet y en muchos de los programas nuevos son los tipos de ventanas graficas y de dibujos. Hay muchas páginas, sobre todo las que tienen animaciones flash, que el Jaws las lee parcialmente o no las lee, eso nos trae bastantes problemas.

¿Crees que a medida que las versiones se vayan actualizando habrá alguna que permita leerlas?

Mientras sean graficas no porque no tienen como decodificarlas. El dibujo es algo muy subjetivo, no puede haber una regla de interpretación, una correspondencia: dibujo-descripción, porque es una cosa muy personal y que inclusive varía con el entorno. No hay forma de describir automatizadamente el dibujo.

Entonces esta nueva tendencia a usar páginas flash complica bastante a las personas con discapacidad visual.

Sí, complica bastante, lo que se está tratando a nivel internacional con mucho esfuerzo y con poco resultado hasta ahora es al revés, hacer que los diseñadores de las páginas web tengan en cuenta normas de accesibilidad para la gente que usa este tipo de adaptaciones o, en el mejor de los casos, que se haga como hizo La Nación, que quede una página accesible, prescindiendo en forma total de todo lo gráfico. De esta manera se puede leer bien, sin problemas de decodificación.

¿El gobierno o algún organismo nacional los ayuda en algo? ¿Hay algún tipo de ayuda para el instituto?

Efectivo no hay nada, hay algún tipo de programas pero se quedan en el intento y, también te quedas en el intento de completar los trámites: cuando llega la ayuda ya no la necesitas. El instituto es estatal pero entra en el mismo régimen de desabastecimiento de todas las reparticiones públicas, no es que al instituto no se lo abastezca en forma particular, sino que hay toda una política burocrática de abandono y de desabastecimiento, falta de mantenimiento de todo. A nivel estatal es lo común, caemos en la volteada como cualquier repartición publica.

Y en cuanto a los celulares, ¿también existen programas que los adaptan?

Con los celulares pasa lo mismo, hay unas adaptaciones para algunos tipos de celulares que cumplen la misma función que el Jaws en la computadora. El programa que más se está difundiendo es el Talks que lo que hace es leer todo lo que va apareciendo en el display del teléfono y vos podes acceder a la información en forma selectiva, vos vas indicándole con comandos que parte de la pantalla queres leer o que parte queres repetir y accedes a la información como si la estuvieras viendo.

¿Vos tenes celular?
No

Y la gente con problemas en la vista que vos conoces ¿Utiliza celular?

Algunos sí, lo usan más que nada para llamar, pero generalmente no tienen el Talks ya que es muy caro. Quizás una de las funciones mas útiles del programa es que te ayuda a buscar un número en la agenda del teléfono.

¿Cualquier celular puede ser adaptado?

No, tiene que ser tener un sistema operativo especial. En nuestro país algunas empresas te venden ya adaptados y sino podes comprar uno común y adaptarlo vos.

¿Los celulares adaptados son distintos a uno común?

Te los venden adaptados, pero no es q sea un celular distinto, es uno de los compatibles con el programa que ellos se lo instalan, pero no es algo distinto. No hay ni computadoras ni celulares distintos. En realidad algún tipo de computadora especial hay, como chiche caro que tienen un teclado braile, no se justifica en relación a lo que salen.

¿Se consiguen estas computadoras en Argentina?

No se hacen acá, quien la tenga es porque la compró en otro lado, se la hizo traer, pero acá no hay. Una sola persona vende adaptaciones acá, pero te las vende al doble o al triple de lo que valen.

Entonces vos consideras que para tu discapacidad es mucho más importante el uso de la computadora que del celular.

Sí, el tema es que para un uso convencional de hacer llamadas y recibir, podes usar cualquier teléfono sin necesidad de que este adaptado. La adaptación en el celular le agrega funcionalidades, pero digamos que sin las adaptaciones lo que es lo básico del celular lo podes hacer.

¿También es costosa la adaptación del celular?

Sí, no sé cuanto vale, pero es costosa. Igual se consiguen algunas versiones crackeadas, pero no son tan recientes.

¿Hay más versiones truchas de programas para la computadora que para el celular?

Sí, porque lo del celular es mucho más nuevo, acá no hay tantos y por eso cuesta conseguirlos, porque al no haber tanta demanda no se consigue tanto. El Talks salió hace menos tiempo que el Jaws. El mercado para personas con discapacidad siempre es chico, pero, dentro de lo chico, esta más extendido tema de los programas para computadoras.

¿Crees que hay algo que falta inventarse?

No tanto inventarse, el problema es que la tecnología avanza mucho mas rápido de lo que se actualizan este tipo de programas, siempre tenés ventanas, programas y cosas que no te lee.

Entonces, ¿la solución sería que avance más el programa?

No, creo que el diseño tendría que amoldarse a la tecnología del Jaws porque hay determinadas cosas de diseño que no hay forma de agregarlas debido a que son demasiado gráficas. Es complicado porque hay que hacer una movida muy grande, pero de a poco se va logrando, lo que pasa es que el diseñador va a lo atractivo, va a lo que vende, y las empresas tampoco quieren bancarse la doble página o la doble máscara del programa porque es plata que no están dispuestas a gastar. En realidad lo que habría que hacer ahora es tratar de que las empresas vayan tomando conciencia y vayan resignando un poco de ganancia en función de la accesibilidad, pero es complicado porque hay mucha falta de información, hay muchas empresas que ni siquiera saben que las personas ciegas pueden usar una computadora y mucho menos que puede acceder a su programa, o a su página.

¿No tendría que haber una regulación?

Tiene que haber legislación, en realidad hay algún tipo de legislación pero así y todo es cuestión de lograr que se cumplan porque en muchas partes del mundo muchas normativas a favor de la persona con discapacidad, no solamente de la ceguera sino de cualquier discapacidad, no se cumplen.

¿Cuáles son las organizaciones internacionales que bregan por estos derechos?

La Unión Mundial de Ciegos, el Consejo Internacional para el Estudio y la Educación de la Persona con Discapacidad Visual, también hay instituciones de ciegos de distintos países o federaciones como la Union Latinoamericana de Ciegos, que es miembro de la Unión Mundial. Es todo muy lento y muy a pulmón, a lo que habría que apuntar es a difundir el problema de la persona con discapacidad en la sociedad, concientizar a la gente sobre lo que la persona discapacitada es capaz de hacer y tratar de que la cosa sea a la inversa, de que llegue un momento en que no sea necesario exponer a través de una ley algo sino que sea algo que surja de la ética misma de la sociedad.

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