Monday, May 22, 2006

Instituto para ciegos Román Rosell


El Instituto para ciegos Román Rosell está ubicado en la localidad de San Isidro, en la Avenida Intendente Tomkinson al 2300, donde funciona desde 1941 en forma gratuita. La coordinadora general Rosa Gervasio brinda información acerca del funcionamiento del mismo:

"El Instituto Román Rosell es a nivel nacional, no es municipal ni provincial y depende del “Consejo del menor y la familia”. Acá se atiende a toda población con discapacidad visual, ceguera, baja visión o visión subnormal. Las áreas del proceso son: rehabilitación funcional básica, y rehabilitación laboral. Una vez que la persona está rehabilitada en las actividades de la vida diaria, en las técnicas de la comunicación, y en orientación y movilidad, que son los servicios que sostienen la rehabilitación de la persona con discapacidad visual luego pasa a lo que sería la capacitación laboral. La persona de ser asistida pasa a ver que puede producir con su vida en el área laboral, por eso tenemos talleres, uno de ellos es computación, desde el año 1993, que aparte de las técnicas para usar la computadora permite a los ciegos especializarse en arreglos de PC. Con respecto a todo lo que tenga que ver con arreglos y técnicas, ellos tienen un manejo mucho más importante que las personas que ven normalmente.
Este lugar fue creado por Román Rosell, un miembro de una familia tradicional y millonaria de la zona, que al quedarse ciego hizo una rehabilitación y trajo de afuera toda esta innovación de la rehabilitación para discapacidad visual y creo este Instituto. Son 7.500 metros cubiertos, y 7 hectáreas al descubierto. Este señor se murió a los 2 años de haberlo inaugurado y le queda el legado al estado, que a partir de ahí es el que provee los servicios para toda persona que venga, no solamente del distrito sino a nivel nacional.
Lo único que no hace aquí es la rehabilitación médico funcional, la rehabilitación propia de los ojos porque es de tecnología muy cara, con insumos muy costosos. La rehabilitación de este instituto entra en acción cuando la persona no tiene la posibilidad de recuperarse y queda con resto o no visual, y tiene que volver a adaptarse a la vida en todos los sentidos.

Un dato que marca la importancia de este Instituto es que el tema de la rehabilitación en general comenzó a implementarse en el país con la polio en la década del 60’, y el Roman Rossel fue creado en el 41´"

Computación

"La computadora es la mejor herramienta que ha creado el hombre porque no filtra discapacidades, filtra capacidades. Todo aquello que se le impute como herramienta y que se implementa al resto de la población, a ellos también les llega con algún tipo de adaptación. Gracias a estas se comunican con el mundo, y se logran superar viejos prejuicios que los dejaban de lado."

0 Comments:

Post a Comment

<< Home